16/08/07. La Consejería de Agricultura y Ganadería va a ampliar el ámbito de desarrollo del Plan de Actuaciones para erradicar la plaga de topillos en la región que se viene realizando desde la Junta de Castilla y León.
Entre las medidas destaca la disposición de un operativo extraordinario compuesto por 55 técnicos para dirigir y controlar las actuaciones de limpieza de cunetas y viales y la colocación de producto fitosanitario autorizado. Las acciones previstas comenzarán el próximo día 20 de agosto con una actuación integral en las cunetas y viales de 15 términos municipales por provincia lo que supone un total de 135 municipios por semana en toda la Comunidad lo que va a permitir en 5 semanas haber intervenido en la totalidad de municipios afectados por la plaga.
En esta actuación se priorizará los municipios con viñedos de las denominaciones de origen de Toro, Rueda y Cigales así como aquellos que tengan una superficie superior al 30% de regadío o al menos 500 hectáreas de regadío.
El desarrollo de esta actuación requiere la colaboración de los agricultores que va a ser reclamada a través de una carta enviada por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, a 38.000 agricultores de la región.
Asimismo, durante esta semana están previstas quemas de rastrojos controladas en 7 provincias de la región con una extensión aproximada de 3.000 hectáreas que se van a llevar a cabo entre los días de hoy, 14 de agosto, hasta el próximo día 17 de agosto.
Las quemas controladas serán realizadas por técnicos de las Consejerías de Agricultura y Ganadería y Medio Ambiente en los siguientes municipios:
Ávila: Palacios de Goda, Pajares de Adaja y Fontiveros,
León: Grajal de Campos
Palencia: Villoldo
Salamanca: Cantalapiedra
Segovia: Codorniz, Rapariegos, Montuenga
Valladolid: Fresno el Viejo, Rodilana
Zamora: Morales de Toro y Pinilla de Toro.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.