Trasla petición realizada días atrás por esta Organización, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL – COAG) se ha reunido con el Consejero de Agricultura, José Valín, para analizar las medidas que se van a tomar para tratar de paliar los daños ocasionados por la plaga de topillos y por las tormentas de granizo.
Esta Organización lamenta, en primer lugar, la falta de respuesta dada desde la Administración Regional a la ruina de miles de agricultores y ganaderos de esta Comunidad Autónoma que han visto como sus explotaciones están prácticamente destrozadas por los daños producidos por las tormentas y el ataque de estos roedores.
Por lo que se refiere a las pérdidas producidas por las tormentas, la Unión de Campesinos de Castilla y León considera totalmente insuficiente el borrador de ayudas presentado en el día de hoy y ha exigido la puesta en marcha de ayudas directas y personalizadas a los afectados en función del porcentaje de daños soportados. Además, esta Organización ha exigido que se tenga una especial sensibilidad con las zonas en las que los perjuicios, si no se compensan de una forma eficaz, puede llevar al cierre de la explotación, ante la ruina en la que se han sumido estos profesionales.
En cuanto a la plaga de topillos, UCCL – COAG ha reiterado el malestar existente en el sector al comprobar como la incapacidad demostrada por la Junta de Castilla y León para solucionar un problema que era puntual ha provocado que la plaga se extiende sin que ahora se ofrezcan soluciones para frenar su generalización a las zonas de regadíos tras su catastrófico paso por los secanos. Esta Organización ha demandado a la Consejería de Agricultura una doble actuación, por un lado, la compensación al 100% de los daños producidos por los roedores según el precio que tenga en el mercado el producto afectado en cuestión, algo que, ni de lejos, cubre la orden de ayudas que pretende publicar la Administración Regional; y por otro, la puesta en marcha de un plan de contingencia urgente, dotado de los medios humanos y técnicos necesarios, para parar esta pesadilla.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.