El 5 de junio de 2007 a partir de las 12:30 horas, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL – COAG) se va a concentrar ante la Consejería de Agricultura y Ganadería en Valladolid (Avenida Vicente Mortes) para reclamar una solución urgente al problema que la plaga de topillos está generando en buena parte de la geografía de esta Comunidad Autónoma.
En los últimos días son muchos los agricultores que han mostrado su preocupación por la generalización de la presencia de los topillos no sólo en los cultivos de secano sino también por los regadíos. Esta situación, en opinión de esta Organización, pone en evidencia la incapacidad de la Junta de Castilla y León para solucionar un problema que comenzó siendo puntual de una determinada comarca y que, poco a poco, se ha generalizado ante la falta de respuesta eficaz dada desde la Administración Regional.
La Unión de Campesinos de Castilla y León considera que las ayudas anunciadas desde la Consejería de Agricultura en un proyecto de Orden son absolutamente insuficientes para paliar estos daños en los cereales y las leguminosas de secano, teniendo en cuenta que ni se toman como referencia los rendimientos reales de cada cultivo y cada zona ni el precio real que se está pagando en ese momento por ese producto. Agravándose esta situación en el caso de los regadíos que quedan fuera de la citada normativa y en los que las inversiones en el cultivo son mucho mayores.
Esta Organización estima que ha llegado el momento de que la Administración Regional rompa con su ineficacia y de una solución definitiva a este problema que pudo solventar y que ahora se ha convertido en una plaga generalizada que puede arruinar, en combinación con el granizo, la cosecha 2007 en Castilla y León. Ha llegado la hora de ayudas para los cultivos que estén ya dañados y de soluciones para aquellos que están comenzando a ser dañados.
Valladolid, lunes, 04 de junio de 2007
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.