Madrid, 25 de mayo de 2007.- En la reunión mantenida en el día de ayer con el secretario de general de Energía, el director de Desarrollo Rural del MAPA y los representantes de las empresas distribuidoras de energía eléctrica, ASAJA insistió en la necesidad de que el Gobierno mantenga el actual régimen de tarifas especiales para riego, ya que no existen razones para suprimirlo y sí argumentos de peso para defender su mantenimiento. Mientras esto ocurre, ASAJA reclama un aplazamiento del nuevo sistema de tarifas que debería entrar en vigor el próximo 1 de julio.
El inicio del problema hay que buscarlo en la decisión del anterior ministro de Industria, José Montilla, que decidió eliminar las tarifas eléctricas especiales para riego a partir del 1 de enero de 2007 (Real Decreto 809/2006). Ante la sorpresa generalizada del sector agrario el Gobierno decidió, posteriormente, aplazar la entrada en vigor de esta medida hasta el 1 de julio de 2007. Sin embargo, este aplazamiento no soluciona el problema generado, entre otras cosas, porque los seis meses de prórroga han coincidido con los meses de invierno y el comienzo de la primavera cuando el riego no tiene incidencia.
La presión del sector fuerza la reunión celebrada en el ministerio de Industria y en ella ASAJA insistió en el mantenimiento de las actuales tarifas con los siguientes argumentos:
– No existe normativa europea que establezca fecha alguna para la eliminación de las tarifas eléctricas. Las directivas europeas se refieren a la “apertura del mercado” pero esta apertura en ningún caso puede comenzar por la eliminación de tarifas sino por asegurar las condiciones de libre mercado (libre competencia, oferta suficiente…).
– El sector del regadío, muy atomizado, está atravesando una mala coyuntura debido a las crisis de precios en origen y las reformas de OCMs, pese a todo, es el que mayores índices de exportación y empleo presenta. Una subida de las tarifas de riego que significa casi un 300% en términos de potencia en la factura eléctrica supondría una merma de competitividad inasumible para la agricultura de regadío en estos momentos.
– El Plan Nacional de Regadíos a través del Programa de Modernización de Regadíos supone la mejora y transformación de más de un millón de hectáreas que pasan de riego por gravedad (coste energético cero) a goteo o aspersión (con consumo de energía. ¿Estamos penalizando y torpedeando el programa de modernización de regadíos?
– Tanto los planes y programas de desarrollo sostenible elaborados por el Ministerio de Agricultura como la propia Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2004-2012 abogan por un uso eficiente y sostenible de la energía. Una subida de estas características llevaría al sector a recurrir a los generadores de gasoil: mayor contaminación y empleo de recursos fósiles. La eliminación de las tarifas eléctricas va es incongruente con los principios defendidos tanto en estos programas de desarrollo rural como en la propia Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética.
– La propia Constitución establece en su art. 132 que los poderes públicos asegurarán un trato diferencial para los sectores más desfavorecidos.
En definitiva, no existen razones para suprimir las tarifas especiales para riego y todos los argumentos llevan a su mantenimiento.
La reunión de Industria acabó con la creación de una mesa de trabajo para buscar soluciones y la decisión por parte del Secretario General de la Energía de elevar el problema a nivel de Ministros para que se adopten las decisiones oportunas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.