13 de abril de 2007. El Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, ha presentado esta mañana, acompañado por el Presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur, Francisco Rodríguez Mulero, las obras de modernización de los regadíos de la Junta Central de Regantes de Turís, en Turís (Valencia).
Las obras beneficiarán a 1.300 regantes, afectando a 1.640 hectáreas con un presupuesto de 10.464.401 euros. Estas actuaciones fueron incluidas por parte del Gobierno Central en el “Plan de Choque 2006-2007 de medidas urgentes para la modernización de regadíos”. La modernización permitirá un ahorro de agua del 30%, alrededor de 2,95 Hm3 al año.
La zona regable correspondiente a la Junta Central de Turís engloba a su vez a la C.R. La Turisana, la C.R. Horasa, la Sociedad Civil de Regantes, el Pozo Turis-1, la S.A.T. 5662 La Devesa, la S.A.T. 5399 Els Molets y el Ayuntamiento de Turís. Los terrenos afectados están ubicados en los términos municipales de Turís, Godelleta y Alborache.
El objetivo de la modernización es la transformación del riego tradicional existente en un moderno sistema de riego localizado por goteo, dotado con instalaciones comunitarias de acumulación y distribución de aguas, filtrado, fertirrigación, control y automatización.
Se construirá un gran depósito de acumulación con capacidad para 116.000 m3 de agua y un conjunto de cuatro depósitos de regulación con un volumen de 16.600 m3.
El nuevo sistema de riego contará además con un moderno centro de gestión del riego y un completo sistema de automatismos que regulará la apertura y cierre de hidratantes, el control volumétrico del agua consumida, el accionamiento de bombas y válvulas y la medición de presiones. Todo ello se realizará vía radio, sin necesidad de desplazarse a cada parcela, lo que repercutirá en una considerable mejora de la calidad de vida de los agricultores.
La modernización de los regadíos tiene por objeto general el uso eficiente del agua, lo que puede suponer un ahorro de hasta un 40% en el consumo, así como una mejora de la productividad de los cultivos, que podría alcanzar hasta un 25%. Con las mejoras se consigue además un aumento de la calidad de vida de los agricultores, gracias a la implantación de avanzados sistemas de control y gestión del riego, que a su vez repercuten favorablemente en la calidad medioambiental.
En el marco del Plan de Actuaciones de Modernización de Regadíos 2005-2007 de la Comunidad Valenciana y a través del Plan de Choque de Modernización de Regadíos, el Ministerio de Agricultura y a través de SEIASA de la Meseta Sur, acometerá obras por valor de 390 millones de euros en una superficie de 65.000 hectáreas correspondientes a 75.000 regantes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.