13 de abril de 2007. El acuerdo firmado el 7 de diciembre de 2005 entre el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Hacienda con UPA, encaminado a compensar a los agricultores y ganaderos por la subida del precio por combustible, ha permitido que en Castilla y León ya se hayan superado las 30.000 solicitudes de devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH).
Estos datos que corresponden a las declaraciones tramitadas a principios de semana se habrán incrementado en estos últimos días teniendo en cuenta que el plazo de presentación finaliza el próximo lunes día 16. En este sentido la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), ha solicitado formalmente al Ministerio de Economía y Hacienda que se amplíe en un mes el plazo de devolución el IEH. Se trata con esta iniciativa de que las entidades que tramitan la devolución del IEH tengan más tiempo para su tramitación, teniendo en cuenta que dicho proceso coincide con el de solicitud de la PAC.
Por otra parte, en la medida en que no hay ningún límite para la devolución del impuesto, y que Hacienda está procediendo ya a la devolución de las solicitudes tramitadas, la ampliación del plazo no supone ningún retraso en el cobro de los agricultores y ganaderos que hayan solicitado ya la devolución.
UPA recuerda que se toma como referencia el consumo de gasóleo realizado entre octubre del 2005 y octubre del 2006, y tienen derecho a la devolución de 0,079 euros/litro (13,09 pesetas/litro) todos los agricultores y ganaderos, así como cooperativas agrarias y SAT que hayan empleado gasóleo agrícola.
A esta cuantía económica hay que añadir los beneficios que reportarán el resto de medidas acordadas en su día y que ya han sido implantadas como el incremento del IVA percibido en la venta de los productos en 1 punto porcentual en agricultura y de 0,5 en ganadería.
También a efectos de las declaraciones de la renta y las deducciones en el IRPF el acuerdo firmado por UPA garantiza una deducción del rendimiento neto previo el 15 % de los gastos en fertilizantes o plásticos hasta el 30 de junio del 2006, el 35 % de los gastos de gasóleo y la reducción del 2% del rendimiento neto para agricultores bajo el régimen de estimación objetiva y el incremento de la deducción del 10 % por gastos de difícil justificación para los agricultores incluidos en el régimen de Estimación Directa. Además está previsto el desarrollo del Plan Renove para maquinaria agrícola y el desarrollo de las mesas de negociación sobre cultivos agroenergéticos, que ya se han iniciado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.