Sevilla, 22 de marzo de 2007. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, mantuvo ayer un encuentro bilateral con el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, en la que se abordaron varios temas de interés. A esta reunión asistieron, por parte de COAG Andalucía, el Secretario General, Miguel López; el miembro de la Ejecutiva Regional, Salvador Pineda; el Secretario Provincial de COAG Jaén, Rafael Civantos, y el Secretario de Organización de COAG Sevilla, José Antonio García. Por parte de la consejería, además de Pérez Saldaña, estuvieron presentes la Secretaria General, Teresa Sáez; la directora general de la Producción Agraria, Judith Anda, y el director general del FAGA, Félix Martínez Aljama.
Entre los asuntos que se comentaron a lo largo de este encuentro, destaca el del sistema de identificación de pequeños rumiantes (ovino-caprino) mediante bolo y crotal, cuya suspensión cautelar viene demandando COAG Andalucía. Esta organización rechaza la imposición de este procedimiento, porque considera que para poner en marcha un sistema de identificación, hay que basarse en estudios previos que analicen las posibles consecuencias sobre las razas comúnmente utilizadas en nuestra comunidad.
En ese sentido, COAG considera que hay aspectos como la retención del bolo rumial, el bienestar de los animales o las posibles mermas en la producción en un ganado tan sensible como el caprino, que deben ser investigados en profundidad. En el caso de Andalucía, los informes realizados se han hecho excluyendo a algunas de las razas más frecuentes, a veces estudiando pocos animales y, en consecuencia, obteniendo resultados que, a juicio de COAG, no son concluyentes.
Todos estos argumentos se le explicaron ayer al consejero de Agricultura, el cual se comprometió a estudiar el asunto, y pidió un plazo para tratar de encontrar una solución. En varias asambleas celebradas anoche en diferentes provincias andaluzas, COAG transmitió a sus afiliados este compromiso por parte del consejero. De momento, los ganaderos van a esperar a la respuesta de Pérez Saldaña, pero siguen sin descartar la convocatoria de movilizaciones si el problema no se resuelve.
El encuentro de ayer también sirvió para abordar cuestiones como las dificultades que está provocando la gestión del pago único. Ambas partes llegaron al acuerdo de trabajar conjuntamente para mejorar el sistema, tanto en lo que respecta a las solicitudes como al pago.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.