El día 25 de febrero se celebraron las primeras elecciones a cámaras agrarias para medir la representatividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias, al amparo de la Ley 18/2005, que fue la que eliminó el carácter básico de la Ley 23/1986.
Se ha producido un cambio espectacular de la representatividad nacional de las OPAS, pasando a ser la primera organización agraria nacional UP (Unió de Pagesos de Catalunya) con el 63%, seguida del JARC-GEA con el 23% de representatividad y muy lejos queda ASAJA con el 11%.
La sorpresa la ha dado la UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) que no consigue ser organización más representativa al sacar solo el 3% de los votos y no llegar al 10% mínimo exigido por la Ley 18/2005. No sabemos si la COAG mantiene el acuerdo de los últimos años con la UP y de no ser así, significaría que no se ha presentado a las elecciones a Cámara Agraria en Catalunya, y quedaría fuera de la representatividad como la UPA.
Desde el GEA felicitamos a nuestros asociados del JARC, porque son los únicos que han subido el porcentaje de votos y de miembros. Los demás o se han mantenido como ASAJA o han bajado como la UP.
Así mismo hemos pedido a todos los consejeros de Agricultura de las CC.AA. que inicien cuanto antes los procesos electorales, ya que la Ley 18/2005 al eliminar el carácter básico le concede plenas facultades a las CCAA para hacer las elecciones a Cámaras Agrarias cuando quieran. Las próximas elecciones a Cámaras Agrarias son las de Castilla y León, donde el GEA se seguirá consolidando como organización más representativa a nivel nacional.
Creemos que es muy bueno que haya elecciones democráticas en el campo y que los empresarios agrarios puedan manifestar su voluntad de quienes defiende sus legítimos intereses profesionales. De esta manera, cada cuatro años, aunque solo sea por higiene democrática y para evitar la petrificación de los dirigentes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, podrá haber una interlocución ante el Ministerio de Agricultura totalmente real.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.