PROLEC Castilla y León, asociada a la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC), ha celebrado su Asamblea General anual por la cual se ha nombrado una nueva Junta Directiva. Cabe recordar que PROLEC Castilla y León representa al 6,25% de la cuota láctea castellano leonesa.
Así, se ha nombrado nuevo presidente a Ricardo Cobo (Ganadería La Pasiega), acompañado por el vicepresidente, José Luis Rodríguez (Granja San Isidro), por el secretario general, Enrique Olea (Rancho Guareña Hermanos), y por el tesorero, Luis García (Granja Buenos Aires).
Durante la Asamblea, los asistentes se pronunciaron en contra del actual intervencionismo del Estado en el sistema de cuotas lácteas. Según los ganaderos, “antes teníamos un patrimonio y ahora tenemos la mitad”. Cabe recordar que, mientras existía el libre mercado de cuotas, ésta representaba alrededor del 60% del activo de la explotación, lo que permitía mayores posibilidades de endeudamiento y, por lo tanto, de inversión y de crecimiento. Por ello, los productores reclaman “la reapertura inmediata de las transferencias entre ganaderos”.
Los productores de Castilla y León se han mostrado también contrarios a la más que posible abolición del sistema de cuotas. Así lo expresaba el presidente de PROLEC Castilla y León, Ricardo Cobo, quien asegura que “sería muy perjudicial para la ganadería”. El futuro de las cuotas es actualmente uno de los mayores temas de preocupación de los productores, por lo que PROLEC celebrará próximamente una Junta Directiva a nivel nacional para debatir este asunto.
En cualquier caso, la Federación reclama que, en caso de desaparición, se indemnice a los ganaderos que quieran seguir en el futuro. En este sentido, PROLEC recuerda que, según el Tribunal de Cuentas de la UE (Diario Oficial de las Comunidades Europeas de 30 de octubre de 2001), “las cuotas son un activo real” (tienen valor monetario) y la supresión de las mismas “puede dar lugar a demandas de compensación por parte de los titulares de ésta”.
Por ello, Cobo ha señalado que “es importante que los ganaderos permanezcan unidos para hacer frente a la previsible desaparición del sistema de cuotas a partir del año 2015”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.