La Associação dos Industriais de Tomate (AIT) de Portugal ha reclamado de su gobierno una defensa del sector ante la propuesta de Reforma de la OCM de frutas y hortalizas que prevé la total desaparición de la actual ayuda a la transformación a partir de la campaña 08/09.
Para la AIT la aplicación de esta propuesta supondría la destrucción de un sector agroindustrial altamente competitivo ya que sin la ayuda para la industria las empresas no podrán continuar su actividad.
Portugal tiene 10 fabricas de tomate transformado y exporta un 93 % de su producción, con una ocupación de 5.500 puestos de trabajo y una facturación de 140 millones €.
El ministro de agricultura de Portugal, Jaume Silva, ha indicado que la estrategia será negociar formas de transición para el tomate para industria, dentro de la nueva OCM, o la posibilidad de un desacoplamiento parcial, algo que no se contempla en la propuesta de la Comisión.
Portugal es el tercer productor de tomate transformado de la a UE, tras Italia y España y hasta ahora no ha tenido, como España, problemas de penalizaciones en las ayudas por sobrepasamiento de umbrales de transformación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.