En la referida reunión el posicionamiento de UAGN puede resumirse en los siguientes puntos:
1.- Desacuerdo del sector ganadero por el alto coste del seguro de recogida, mucho mayor que el de otras Comunidades Autónomas, que nos coloca en una posición de desventaja. Por lo tanto apoyamos en la mesa, que se agilicen los estudios de siniestralidad y rutas de recogida que optimicen las primas actuales, ya que estamos convencidos pueden mejorarse.
2.- Esta situación debe corregirse cuanto antes, para lo cual UAGN exige al Departamento a que llegue con su aportación al tope previsto por la ley en la subvención de este seguro, que es del 80%. En nuestro entorno, el Gobierno de Aragón lo está haciendo y en otras Comunidades como Rioja y la CAV el coste del seguro es gratuito o casi.
3.- UAGN, exige a la administración máxima diligencia y calidad en el servicio a través del gestor autorizado, ya que de lo contrario existe un grave riesgo sanitario en nuestras explotaciones si los cadáveres permanecen mucho tiempo sin recoger de los contenedores como es obvio. Por eso para evitar males mayores la recogida debe ser rápida y limpia teniendo especial cuidado en periodos de altas temperaturas. UAGN va a estar atenta a esta circunstancia y va a trasladar en todo momento cualquier incidencia en la gestión que perjudique a los ganaderos, ya que no podemos permitirnos que un servicio caro esté mal gestionado.
4.- UAGN solicita del mismo modo que la recogida de cadáveres siga unos criterios de lógica y se planteen alternativas en manejos especiales como el extensivo y la articulación de muladares.
Estamos ante la obligatoriedad de gestionar lo mejor posible un asunto muy delicado, como es la recogida de materia orgánica muerta que puede ocasionar graves perjuicios si no se gestiona adecuadamente y sumarse a una larga lista de obstáculos e inconvenientes que tiene el sector ganadero en Navarra.
En otro orden de cosas, UAGN ha propuesto a la Mesa la articulación de un seguro que cubra la pérdida por calidad en la uva de vinificación por condiciones climáticas adversas o por enfermedades del cultivo. Navarra no puede quedarse atrás ante este tipo de eventualidad en un momento donde la rentabilidad de la uva es mínima. La Mesa se compromete a apoyar esta iniciativa, darle forma técnica y en el menos plazo posible dar una respuesta sobre las cuestiones planteadas en coordinación con el sector, para lo cual cuenta UAGN ofreció su predisposición a colaborar.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.