Ya se conocen de forma oficiosa algunos detalles importantes del borrador de propuesta de reforma de frutas y hortalizas, que figuran en un primer documento que será objeto de debate entre los servicios de la Comisión, antes de su adopción como propuesta formal, prevista para diciembre o enero.
Estos detalles son los siguientes:
– La Comisión propondrá la desaparición de las actuales ayudas a los productos transformados, que pasarían a integrarse en el Pago Único de los agricultores en función de su referencia de entregas en un periodo determinado. Sería pues un desacoplamiento total, que podría ser similar al que ya se ha hecho recientemente en otros sectores, como por ejemplo el de los forrajes desecados.
– En los Fondos Operativos se establecerá que un porcentaje elevado de las actuaciones tengan un carácter medioambiental.
– Se mejoraría la actual cofinanciación de los fondos operativos (50%-50%) en el caso de asociaciones y fusiones OPFH, así como en OPFH transnacionales. No se especifica en cuanto se mejoraría esta cofinanciación.
– Desaparecen las ayudas al prerreconocimiento de las OPFH, en los países de la UE-15. No obstante, permanecen y se duplica su cuantía en los nuevos Estados Miembros.
– Se suprime el mecanismo de retirada, que podría ser sustituido por un sistema no vinculado a la producción.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.