El Ministerio de Agricultura ha preparado un borrador de Real Decreto para la creación de dos nuevos registros de animales. Uno de ellos sería el Registro general de movimientos de ganado (que se conocería por las siglas REMO). El otro sería el Registro general de identificación individualizada de animales (que se conocería como RIIA). Este último registro tendría como finalidad unificar los ya establecidos para animales identificados individualmente. En un futuro se podrían ir incorporando nuevas especies. Este borrador está siendo ahora discutido con las CCAA y el sector.
Uno de los puntos destacables del borrador es el plazo de comunicación de los movimientos. La explotación de origen comunicaría la salida de los animales a la comunidad autónoma donde se encuentre ubicada en el plazo máximo de 7 día desde la salida. Asimismo, la explotación de destino tendría la obligación de comunicar la llegada de los animales. El plazo sería también desde 7 días desde que se produce la llegada. La comunicación se haría a la CA donde estuviera localizada la explotación de destino. Con esta doble comunicación se quiere tener un doble chequeo por parte de las autoridades.
El borrador también establece el modelo de un documento de movimiento, que incluye datos de la explotación de origen, de la explotación de destino y del movimiento de los animales (fecha de salida, especie, número de animales, identificación individual (si procede), matricula del medio de transporte, tipo de medio de transporte, numero de autorización del transportista, numero identificativo y fecha del certificado sanitario de origen asociado al movimiento (si procede).
En el caso de que una vez emitido el documento se produjeran variaciones en el movimiento, los cambios tendrían que comunicarse en el plazo de dos días.
El borrador de RD incluye un calendario para la entrada en vigor de los registros, con el fin de que se haga de forma progresiva, según las especies.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.