27 de junio de 2006. El Plan de Choque de Regadíos, impulsado por los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, supone la ejecución de obra más importante vista en España en política de regadíos, con una inversión de 2.400 millones de euros para modernizar más de 800.000 hectáreas en sólo dos años, ha destacado esta mañana la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa en la inauguración de la jornada sobre “La política del agua y el sector agrario” que se celebra en Madrid.
La importancia del plan no es sólo cuantitativa, según la Ministra, sino también cualitativa. Por una parte se realiza una significativa inversión en reutilización y aprovechamiento integral de aguas residuales depuradas y en desalación para uso de riego. Además, ha resaltado Elena Espinosa, el Real Decreto que aprobó el Plan introduce otros elementos medioambientales innovadores, como la utilización de parte del ahorro de agua para la satisfacción de necesidades ambientales o la disposición de las comunidades de regantes para involucrarse en el seguimiento ambiental de las zonas modernizadas.
La Ministra de Agricultura también ha recordado que el Gobierno actual ha impulsado enormemente el Plan Nacional de regadíos, ejecutando en los dos últimos años el doble de obras que en los dos cuatro años anteriores.
En su intervención, Elena Espinosa también se ha referido a la importancia del regadío sostenible, que es la actividad agraria más competitiva en la actualidad y que se ha de entender en España dentro de una política de desarrollo rural, ya que es un elemento clave en la vertebración del territorio.
Por otra parte, la Ministra ha subrayado que España ha logrado en las negociaciones con la Unión Europea que la gestión de recursos hídricos sea incluida en el Reglamento comunitario relativo a la ayuda de desarrollo rural, lo que permitirá que la política de regadíos pueda recibir cofinanciación europea.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.