Zaragoza, 16 de mayo de 2006.- La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, denuncia que la aplicación del sistema de recogida de cadáveres a todo el territorio de Aragón está aumentando la presión de las aves necrófagas sobre la cabaña ganadera. Según UAGA-COAG, la desaparición de los cadáveres de los campos ha limitado la posibilidad de alimento de las poblaciones de estas aves que se ven obligadas a buscarlo donde pueden, aumentando los ataques a los ganados y creando problemas donde antes no los había.
En ese sentido, la organización señala que un ganadero de Cantavieja, Teruel, ya ha presentado un contencioso contra la Administración para que ésta le indemnice por las pérdidas en su cabaña ganadera (de vacuno) por el ataque de buitres. Mañana, 17 de mayo, tendrá lugar la vista del juicio oral, en la cual los Servicios Jurídicos de UAGA le defienden.
UAGA-COAG manifiesta su deseo de que este problema se solucione con la aplicación del Decreto 207/2005, de 11 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la autorización para la instalación y uso de comederos para la alimentación de aves rapaces necrófagas con determinados animales muertos y se crea la red de comederos de Aragón (B.O.A Nº 128 de 28 de octubre de 2.005). En esta norma se recoge que corresponde al Director General del Medio Natural del Departamento de Medio Ambiente la autorización de la instalación de las buitreras para la alimentación de aves necrófagas (Quebrantahuesos, Alimoches, Buitres leonados, Águilas reales y Milanos reales y negros) a partir de cadáveres de bovinos, ovinos y caprinos cuando las necesidades alimenticias de la población de estas aves no estén suficientemente cubiertas y sea necesario para garantizar su mantenimiento, subsistencia o recuperación.
Respecto a la titularidad y gestión de estos comederos, la norma establece que estas pueden ser tanto de personas físicas como jurídicas, así como de la propia Comunidad Autónoma que promoverá su instalación. Los titulares de los comederos deberán acordar el suministro y transporte de los cadáveres con el gestor del servicio público de recogida y transporte de los cadáveres de los animales de las explotaciones ganaderas (en la actualidad SIRASA) conforme a lo que se especifica en el plan de gestión.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.