Palencia, 17 de abril de 2006.- Tras la solicitud realizada por COAG Coordinadora Agraria, la Consejería de Agricultura ha garantizado que no será de aplicación en esta campaña la condicionalidad de laboreo en tierras de barbecho y de retirada, si bien ha comunicado que no habrá modificación de la Orden. No obstante, con la confirmación de que esta campaña se podrán realizar las labores tradicionales de cultivo, la Consejería no hace ninguna concesión al sector, tan solo viene a reconocer unas practicas históricas.
La Consejería plantea que se pueden realizar prácticas de laboreo sin condiciones de fechas excepcionalmente esta campaña, motivo por el que COAG Coordinadora Agraria no se da por satisfecha, ya que esto supone que volvamos a tener nuevas complicaciones en posteriores campañas.
Al margen de este cambio de criterio, la Consejería todavía debe dar respuesta a otra parte de la carta remitida por nuestra organización hace varias semanas, respuesta que se refiere a que se concrete, de forma explícita, la interpretación que la Consejería hace de su propia Orden de condicionalidad en relación con el requisito 5 sobre mantenimiento de tierras de laboreo y retirada. COAG Coordinadora Agraria pide que se concrete desde un punto de vista técnico, el tipo de laboreo y los elementos mecánicos a los que hace referencia la citada orden.
Hasta el momento, de acuerdo con las consideraciones que se han venido ofreciendo por la Consejería, está claro que nuestra Organización no comparte la interpretación de la administración regional, entre otros motivos, por una razón fundamental, la Orden permite prácticas de laboreo que la Consejería excluye en su interpretación.
Por todo ello, y pese a valorar parcialmente la excepcionalidad ahora confirmada, la Consejería debe dar respuesta y solución definitiva a un problema que ella ha generado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.