La Comisión Europea ha publicado una actualización de su estudio de perspectivas de las rentas y mercados agrarios en la UE en la perspectiva 2005-2012. Este estudio refleja la situación en diciembre de 2005 y no tiene en cuenta los últimos acuerdos de la OMC ni el acuerdo sobre las perspectivas financieras adoptado en la cumbre de jefes de estado del pasado mes diciembre
Según este estudio, las perspectivas a medio plazo para los mercados de cereales, productos cárnicos y lácteos son relativamente favorables.
En el sector de cereales se espera que continúen creciendo los ya elevados stocks de intervención afectando negativamente a los mercados a corto plazo, con desequilibrios sobre todo en los países centroeuropeos, pero a medio plazo deberían disminuir por el incremento de la demanda interna y una situación más favorable del mercado mundial y una mejor adaptación de los nuevos Estados Miembros.
En el sector de la carne de vacuno, en el que el consumo es más elevado que la producción se prevé que continúe esta situación en el período 2005-2012 y que incluso aumenten las importaciones netas.
Se espera un aumento a medio plazo de la producción y consumo de carne de porcino y vacuno.
En cuanto al sector lácteo, se espera una disminución de la producción de mantequilla y leche en polvo y que una mayor cantidad de leche vaya a la producción de quesos y otros productos de mayor valor añadido.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.