Madrid, 20 de diciembre de 2005. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la Orden APA/3961/2005, de 13 de diciembre, por la que se amplía el plazo para la formalización de los préstamos instrumentados por el Real Decreto-Ley 10/2005 de 20 de junio, de medidas para paliar los daños producidos por la sequía, hasta el 6 de marzo de 2006. Recordemos que la fecha inicialmente fijada para esta gestión finalizaba el 31 de diciembre de 2005.
Esta ampliación no es sino una consecuencia inevitable de la ineficaz burocracia administrativa, que ha provocado un auténtico caos en la gestión de esta línea de ayudas por parte de las administraciones, habiéndose superado en tres semanas el plazo máximo establecido para comunicar a los beneficiarios su derecho a acceder a las mismas.
Con la ampliación acordada, el Ministerio da respuesta a una petición que COAG había realizado porque resultaba materialmente imposible para los beneficiarios cumplir con los plazos marcados; no ha sido hasta finales de la semana pasada cuando han comenzado a recibir las notificaciones con el reconocimiento de su derecho a suscribir el préstamo bonificado.
Para completar la eficacia de esta medida, es necesario igualmente ampliar el plazo de suscripción de seguros agrarios, que finaliza el próximo viernes, ya que no todos los posibles beneficiarios han recibido la oportuna comunicación. El retraso acumulado por la inoperatividad de las distintas administraciones, está provocando el desaliento entre los profesionales agrarios, que siguen soportado los daños ocasionados por la sequía sin recibir aún ningún tipo de ayuda.
Según publica el BOE, el gran número de solicitudes presentadas, junto a la diversidad y complejidad de las situaciones, ha ocasionado un notable retraso en el reconocimiento de derechos a los beneficiarios, impidiendo la formalización de los préstamos antes del 31 de diciembre, tal y como en su día COAG había denunciado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.