La práctica de la siembra directa y el mínimo laboreo es uno de los mejores métodos para ahorrar dinero y energía en la agricultura, razón por la que uso está teniendo una rápida expansión, al ser favorecido por el alto precio del combustible y por tanto de las labores de la tierra.
El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) ha elaborado una calculadora de costes de labores agrícolas basada en la web que permite a los agricultores estimar cuanto le está costando una labor, dependiendo de la zona, la labor concreta que se trate, los aperos, la potencia del tractor y el estado de humedad del suelo.
Según el calculador, la siembra directa ahorra respecto a la convencional entre 3,7 y 7 galones por acre ( entre 35 y 65 litros de gasóleo por hectárea) dependiendo del cultivo y las condiciones que se traten.
La siembra directa y el laboreo de conservación está teniendo un gran desarrollo en países como EEUU o Argentina, y también ahora en España donde está proliferando en gran medida de la mano de sociedades que realizan la siembra directa como un servicio a los agricultores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.