La presidencia británica de la Unión Europea ha desvelado su propuesta sobre las perspectivas financieras de la UE para el período 2007-2013. Los puntos más importantes de esta propuesta son los siguientes:
– Reducción importante con respecto a la propuesta anterior de la residencia Luxemburguesa. El presupuesto se situaría en 846.754 millones de euros para el conjunto del período, con una rebaja de 24.000 millones de euros, y del límite del gasto 1,06% al 1,03% de la renta bruta. El recorte más importante es para los Fondos de Cohesión, que se reducen en 12.000 millones de euros. Los nuevos Estados Miembro serían los que sufrirían esta reducción em mayor medida.
– Reducción en 12.000 millones de euros anuale las ayudas para el desarrollo rural. Se mantendría en principio los montantes comprometidos en la Reforma de la PAC para las medidas de mercado (ayudas directas de la PAC), pero se establecería que los Estados que lo deseen podrían transferir dentro de su ámbito sumas adicionales de estas ayudas y dirigirlas al desarrollo rural, hasta en un 20% del montante total. Esta transferencia no estaría sujeta a cofinanciación obligatoria de los Estados.
– El Reino Unido renunciaría a parte del aumento del montante de su “cheque” en 8.000 millones de euros, pero no a su concepto y a la parte principal del mismo.
Muchos países, como España, Portugal, Francia y la mayor parte de los nuevos Estados ya han criticado duramente esta propuesta, así como el Presidente de la Comisión Europea Durao Barroso. Una decisión sobre este espinosos tema podría darse en la Cumbre de Jefes de Estado de 15 y 16 de diciembre. En caso de no haber acuerdo, la cuestión pasaría a la presidencia de Austria.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.