8 de noviembre de 2005. La Directora General de Industria Agroalimentaria y Alimentación del MAPA, María Echevarría ha destacado, en el acto de clausura del II Salón de las Bodegas Cooperativas, los esfuerzos promocionales de las cooperativas para dar a conocer los vinos españoles, añadiendo, que este es uno de los objetivos estratégicos que se debe impulsar para mejorar el conocimiento y valoración de los vinos españoles en los distintos mercados, llevando al consumidor la percepción de la excelente calidad con la que cuentan.
La comunicación y la promoción, ha añadido la Directora General, son algunos de los objetivos del Convenio de Colaboración que la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) ha suscrito con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, siendo este II Salón de las Bodegas Cooperativas una de las iniciativas promocionales enmarcadas en el mismo.
Los esfuerzos que desarrollen las cooperativas en esta materia son fundamentales si se tiene en cuenta que la producción de vino de mesa de las cooperativas alcanza el 68 por ciento del total nacional de vinos de mesa, y en el caso de vinos de mesa con Indicación Geográfica, “Vinos de la Tierra”, la producción de las cooperativas llega al 70 por ciento. Además, las bodegas cooperativas han impulsado la creación de Denominaciones de Origen y, en muchos casos, ocupan puestos de responsabilidad en sus Consejos Reguladores.
En todo caso, ha continuado María Echevarría, las cooperativas han hecho un gran esfuerzo en la comercialización de sus vinos, tratando de mantenerse y de crecer, día a día, con productos de una excelente relación calidad/precio.
Asimismo, la Directora General ha señalado que aunque, en este momento, estemos ante una oferta selecta de los vinos de las cooperativas, muchos de los cuales han tenido premios y reconocimiento en concursos tales como los Premios Manojo que impulsa la propia Confederación de Cooperativas, dice mucho de la apuesta clara que hacen por llegar a los prescriptores y sobre todo al consumidor final.
En este sentido, María Echevarría se ha referido a la oferta presentada en este II Salón de las Bodegas Cooperativas de vinos procedentes de Andalucía, Aragón, Castilla – La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Euskadi, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra, entre los que además se cuentan los 8 Oros de los Premios Manojo 2005.
Para concluir, María Echevarría ha indicado que esta iniciativa es especialmente interesante para el MAPA, habida cuenta de la vinculación de las cooperativas con el medio rural, y en consecuencia, con el mantenimiento de la actividad económica en el mismo, elemento indispensable para hacer que las comunidades rurales continúen siendo vivas y dinámicas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.