Meses atrás se publicaba en Real Decreto – Ley 10 / 2005 en el que se adoptaban una serie de medidas para tratar de paliar las pérdidas que, fundamentalmente, la ausencia de precipitaciones ha causado a los agricultores y ganaderos esta campaña.
Desde COAG Castilla y León (UCCL – COAG) en distintos foros y situaciones se han calificado de absolutamente insuficientes las citadas medidas para paliar los problemas surgidos en una campaña que sólo se puede calificar de desastrosa, al sumarse a las pérdidas por la sequía una desmedida subida de factores de producción como el gasóleo agrícola o los fertilizantes y una caída del valor de buena parte de los productos agrarios.
Dentro de esas medidas se fijaban la concesión de una serie de préstamos con la mediación del ICO, con una cuantía para toda España de 750 millones de euros. Según los datos que ha recogido UCCL – COAG, sólo en Castilla y León, las peticiones ronda los 450 millones. Ante esta circunstancia, desde esta Organización, a través de una carta, se ha solicitado al Delegado del Gobierno en la región a que inste a los distintos Departamentos Ministeriales afectados a que incremente esas cantidades hasta lograr que se acepte la totalidad de las peticiones, evitando reducciones y prorratas que sólo contribuyen a incrementar los perjuicios ya vividos por los profesionales.
Además, en el citado escrito se demanda, por un lado, que los créditos aprobados se comuniquen urgentemente al objeto de que los agricultores y ganaderos los formalicen en las entidades financieras lo antes posible y, por otro, que la totalidad de Castilla y León se incluya como posible beneficiaría de estas medidas.
Valladolid, lunes, 07 de noviembre de 2005
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.