El Ministerio de Agricultura de Francia ha anunciado que la próxima campaña el porcentaje de retirada voluntaria se limitará a un 10%, pudiéndose aumentar a un 20%, solamente en los casos de que la explotación se dedique a cultivos biológicos y en los que la totalidad de las tierras de retirada se dediquen a cultivos energéticos.
Francia tendrá en la próxima campaña un sistema de aplicación de la PAC muy similar al de España, con desacoplamiento parcial de un 75% en cultivos herbáceos. En esta modalidad de aplicación la retirada voluntaria cobra una dimensión distinta al ser una vía para percibir la ayuda acoplada a la siembra sin tener que sembrar, algo que no tiene sentido más que en los casos de acoplamiento parcial que se dan en España y Francia, ya que en los países de desacoplamiento total toda la ayuda está dentro del Pago Único, que en cualquier caso se puede percibir sin sembrar.
España viene aplicando desde hace varias campañas limitaciones a la retirada voluntaria, ya que en las condiciones que se dan en gran parte de España de bajos rendimientos en muchos casos hubiera interesado no sembrar ya en la PAC anterior, acogiéndose a la retirada voluntaria.
Según la reglamentación comunitaria, los agricultores tienen derecho al menos a un 10% de retirada voluntaria y es una facultad de cada Estado Miembro el establecer limitaciones a la misma. En España siempre se ha limitado al porcentaje mínimo del 10%, salvo situaciones especiales concretas motivadas por el clima de cada campaña.
Aun no se conocen las normas de retirada voluntaria en España en la próxima campaña, aunque se piensa que serán similares a la de campañas anteriores, estando también limitadas al 10%, salvo condiciones especiales del clima que se tratarán caso por caso, igual que otros años. Se baraja, no obstante la posibilidad de permitir con carácter general una retirada mayor para las comarcas de menores rendimientos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.