17 de septiembre de 2005.- El Consell Sindical de La Unió-COAG, máximo órgano formado por representantes de comarcas y sectores de toda la Comunidad Valenciana, ha aprobado en la mañana de hoy convocar un proceso de movilizaciones ante el elevado precio del gasóleo agrícola que se encuentra situado ya en 0,76 euros por litro cuando el año pasado por estas mismas fechas estaba en 0,46 euros por litros. Las movilizaciones se realizarán durante los próximos meses en toda la Comunidad Valenciana, serán concretadas en el transcurso de los próximos días y probablemente incluyan otros asuntos como el del impago de las heladas.
La Unió cree necesaria la puesta en marcha de un gasóleo profesional, la exención del impuesto de hidrocarburos y la aplicación de un tipo reducido de IVA para que los agricultores y ganaderos valencianos continúen produciendo alimentos de calidad y se mantengan en las zonas agrícolas con objeto de evitar que éstas se degraden.
El litro de gasóleo agrícola ha escalado hasta los 0,76 Euros por litro, frente a los 0,46 Euros/ litro del pasado año mientras los precios percibidos por el productor van a la baja y los costes de producción se han incrementado en un 8% en el último ejercicio.
Joan Brusca, secretario general de La Unió, señala que “hay que establecer medidas urgentes porque los agricultores y ganaderos valencianos están alcanzando unos niveles de endeudamiento preocupantes y las actuales perspectivas climatológicas y de mercado empujan al abandono definitivo si no hay voluntad política.
Brusca considera que “la actual situación de subida espectacular de los precios del gasóleo agrícola pone de manifiesto que las ayudas aprobadas en su día por el gobierno español eran coyunturales, y, por lo tanto, no daban respuesta a una cuestión grave y estructural como es la banda de precios en la que, definitivamente, se ha instalado el petróleo y, por lo tanto, el gasóleo. Son simplemente parches temporales para problemas estructurales”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.