Luxemburgo. En vísperas de la reunión del Consejo de ministros de Agricultura del 26 de abril de 2005, el nuevo Presidente del COPA, el Sr. Rudolf SCHWARZBÖCK y el Presidente de la COGECA, el Sr. Eduardo BAAMONDE se han reunido con el Presidente en ejercicio del Consejo, el Ministro luxemburgués de agricultura, el Sr. Fernand BODEN.
El encuentro se ha centrado esencialmente en las discusiones que están llevándose a cabo en el Consejo de Ministros sobre las propuestas de la Comisión de apoyo al Desarrollo rural.
Los Sres. SCHWARZBÖCK y BAAMONDE han hecho particular hincapié en lo mucho que preocupa al COPA y a la COGECA la introducción de varias medidas nuevas en la propuesta de reglamento, sin que se hayan aumentado en paralelo los medios presupuestarios. El mantenimiento de empresas agrarias viables y competitivas debe seguir siendo un objetivo esencial del nuevo programa de desarrollo rural para la UE. Lo cual requiere una financiación suficiente para las medidas propuestas.
En cuanto a las medidas específicas encaminadas a incrementar el valor añadido de la producción agraria, los Presidentes han pedido criterios que tengan en cuenta de manera equitativa la importancia de las cooperativas para las zonas rurales, insistiendo en que las cooperativas deben seguir siendo competitivas en unos mercados cada vez más globales.
Tratándose de la definición de las zonas desfavorecidas intermedias, el COPA y la COGECA han apoyado plenamente el rechazo por parte de los Estados miembros de la propuesta de la Comisión de que se redefinan esas zonas.
Por lo relativo a los pagos compensatorios para los agricultores por las restricciones que les impone Natura 2000, el COPA y la COGECA están preocupados por los límites presupuestarios. Por esa razón, siempre han pedido un instrumento financiero distinto que cubra la compensación para los agricultores y los propietarios forestales.
Por último, el campo de aplicación de las medidas propuestas con cargo al eje 3 inquieta igualmente al COPA y a la COGECA. El apoyo a la diversificación en la explotación agraria no representará mas que una pequeña parte del amplio programa de medidas que van mucho más allá de la explotación agraria individual. Esta es una grave preocupación, particularmente si el presupuesto del desarrollo rural debe ser la única fuente de financiación de estas medidas.
Los Presidentes del COPA y de la COGECA han manifestado igualmente su gran preocupación por la situación del mercado de los cereales y han insistido en la responsabilidad que tiene la Comisión con su gestión.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.