La revista Journal of Economic Entomology publica los resultados de una encuesta sobre la percepción por parte de los agricultores del control del taladro del maíz utilizando variedades de maíz transgénico tipo Bt. Esta encuesta fue realizada en 2001 por la Universidad de Iowa, siendo enviada a 5.000 productores de maíz y contestada por 1.313.
Una gran mayoría (75,2%) opina que la táctica principal para combatir el taladro es la rotación de los cultivos.
Un 35% utilizaban semillas de maíz Bt para control de plagas y, dentro de estos, su principal preocupación respecto al uso de OMG eran los posibles problemas comerciales (59,3%) y el mayor precio de la semilla (54,8%).
Los mayores beneficios por el uso de maíz Bt percibidos por los agricultores son una menor exposición de ellos mismos a los insecticidas (69,9%) y los beneficios para el medio ambiente (68,5%) en ambos casos derivados de que las variedades Bt requieren menos tratamientos y menor cantidad de producto insecticida.
Algunos cultivadores de grandes extensiones (mas de 200 ha de maíz) añaden además otra ventaja que es la de eliminar o reducir en gran parte la necesidad de estar continuamente observando el cultivo para ver si aparece o no la plaga, aunque los autores del estudio están en gran desacuerdo con esta apreciación, ya que precisamente la continua observación del cultivo es una de las principales bases de la lucha integrada contra plagas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.