Con datos de la Dirección General de Aduanas correspondientes al mes de enero de 2005, elaborados por la FEV, observamos cómo el año empieza para las exportaciones españolas de vino, con un aumento del 4,2% en términos de valor y del 7,6% en términos de volumen, cayendo el precio medio un 3,1%, para establecerse en 0,97 euros por litro.
Durante el mes de enero de 2005 y con respecto a enero de 2004, la facturación de las exportaciones españolas de vino ha aumentado, en términos absolutos, en 3,8 millones de euros (+4,2%). El análisis por tipo de producto nos muestra que este aumento es el resultado del crecimiento del vino de mesa envasado, donde se encuadran los “vinos de la tierra” en 3,6 millones de euros (+40,5%), del vino espumoso en 1,9 millones de euros (+12,4%), que compensan la caída del vino con denominación de origen en 1,6 millones de euros (-3,6%) y del vino de mesa a granel en –0,3 millones de euros.
Algo semejante ocurre en términos de volumen, ya que de los 6,9 millones de litros que se producen de aumento en términos absolutos (+7,6%), el vino de mesa envasado lo ha hecho en 3,5 millones de litros (+26,9%), el vino de mesa a granel en 1,8 millones de litros (+3,9%) y espumosos y cavas en 1,1 millones de litros (+19,2%). El vino con denominación de origen se mantiene estable en volumen.
Por países, ha destacado el aumento del vino de mesa envasado en Alemania, Estados Unidos, Portugal y Reino Unido, sumando entre estos cuatro mercados el 33% tanto del volumen como del valor total exportado de vino de mesa envasado durante enero de 2005.
En definitiva, vinos de mesa envasados y espumosos han liderado durante este mes de enero 2005 el aumento de las exportaciones españolas de vino. Cae el vino con denominación de origen y el vino de mesa a granel, motor de las exportaciones durante el pasado 2004, crece en volumen, menos de lo que venía haciéndolo y cae en valor.
Madrid, 4 de Abril de 2005
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.