10, mar, 05.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara Alta volvió a exigir hoy a la ministra del ramo, Elena Espinosa, durante la comparecencia de ésta en dicha Comisión, que Andalucía “no pierda ni un solo euro para el olivar” y puso especial hincapié en que los agricultores de las zonas de baja producción perciban 300 euros por hectárea.
Ante la preocupación existente entre el sector olivícola español por los recortes anunciados en las ayudas a recibir, el senador popular pidió explicaciones sobre el reparto de los fondos europeos para el olivar, y recordó que el Gobierno de Zapatero llegó a unos acuerdos muy negativos para los intereses de los agricultores españoles en las negociaciones europeas, que se resolvieron con menos fondos para España y un grave problema de reparto entre las CC.AA.
El portavoz popular reclamó al Gobierno que habilite fondos suficientes para hacer frente a todas las demandas existentes, y se mostró seriamente preocupado por la falta de apoyo del PSOE en las peticiones de ampliación de fondos destinados a este asunto en los Presupuestos Generales del Estado que solicitó el Partido Popular (100 millones de euros).
“Queremos que se garanticen los fondos y los mecanismos para conseguir lo que el Gobierno no logró en la Unión Europea, que se atiendan todas las reivindicaciones de todos los agricultores y todas las CC.AA.”, subrayó Pérez Lapazarán.
Asimismo, reiteró su petición, ya manifestada anteriormente por su Grupo, de que no se retengan fondos con cargo al artículo 69 del Reglamento 1783/03 al olivar, ya que supondría que los agricultores dejasen de percibir 50 millones de euros en el país, y los andaluces en particular, 42 millones.
“Si a esta cantidad se le suman los recortes ya anunciados de la modulación del 3% de la reserva nacional del 10% de fomento de de tipos específicos de producción y los gravamos sobre ventas y cesiones, a muchos agricultores se les retendrá más del 20% de lo que percibía anteriormente”, explicó.
Para finalizar, lamentó que las contestaciones de la ministra hayan generado más dudas de las que ya existían, por la falta de compromiso y las contradicciones manifestadas por Espinosa, especialmente por las dudas que hay en el aire sobre cual será el resultado final.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.