Zaragoza, 22 de febrero de 2005.- Tras cinco meses sin que apenas se hayan registrado precipitaciones en la Comunidad Autónoma, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG señala que la situación del sector ovino en estos momentos es dramática. La escasez de pastos, por falta de lluvias, implica un incremento del gasto en la alimentación, una situación que, según UAGA-COAG, se traduce en 15 millones de euros en pérdidas para los ganaderos de ovino.
También los agricultores están padeciendo las consecuencias de la sequía. En gran parte de Aragón, se están registrando pérdidas en la cosecha de cereales de invierno. UAGA-COAG estima que hay un total de 600.000 hectáreas afectadas por la climatología adversa. Además, la organización agraria señala que, en el caso de que no llueva pronto, esta sequía también incidirá negativamente sobre las siembras tardías.
Ante esta situación, UAGA-COAG ha vuelto a solicitar al Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, que realice una evaluación de la situación actual de las siembras de secano en las diferentes comarcas y amplíe la retirada voluntaria hasta el 50%, para la PAC 2005, en todas las tierras de secano. La organización agraria también ha solicitado esta misma retirada para las tierras de regadío debido a la falta de reservas hídricas.
La reunión de la Mesa de seguimiento de las producciones agrarias, prevista para hoy, ha sido desconvocada por el Departamento de Agricultura. Por esa razón, UAGA-COAG reitera la petición realizada ya el pasado 31 de enero sobre la necesidad de aumentar la retirada voluntaria.
La nota positiva de esta jornada son las precipitaciones en forma de nieve, que aunque no es suficiente para dar por resuelta la situación de sequía, al menos supone un alivio y una esperanza. Esperemos que haga bueno el dicho: “Año de nieves, año de bienes”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.