La Asociación Agraria – Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real viene solicitando al Gobierno Central el establecimiento de un gasóleo agrícola mas barato ya que los agricultores y ganaderos no pueden, como sucede en otros sectores, repercutir en el precio de sus productos, las subidas de costes que el incremento del precio del gasóleo les viene ocasionando, y que en lo que va de año se puede cifrar en un aumento del 47%.
Las medidas de apoyo que ASAJA viene solicitando al Gobierno a fin de conseguir este abaratamiento en un producto que supone el 27% de los costes totales de una explotación agraria consisten en
– la eliminación del Impuesto Especial de Hidrocarburos para el gasóleo agrícola,
– la rebaja del IVA en el precio de este combustible del 16% actual al 7%,
– la subida del IVA que cobran los agricultores y ganaderos cuando venden sus productos del 7 al 9% para los ganaderos, y del 8 al 10% para los agricultores.
– la rebaja en el Rendimiento Neto de Módulos, y
– el incremento en los gastos de difícil justificación en la estimación Directa del IRPF.
–
Los agricultores y ganaderos de ASAJA de Ciudad Real sacaremos el próximo viernes día 22 de octubre los tractores a las calles de Ciudad Real porque después de meses pidiendo al Gobierno de la Nación soluciones para este tema solo vemos pasividad por su parte.
En lo que va de año, a nivel nacional, el sector ya acumula unas pérdidas de 500 millones de euros. La subida del precio del petróleo no solo influye en el precio del gasóleo agrícola, sino que también encarece los precios de los plásticos, fertilizantes, infraestructuras de riego, etc., con lo que aumentan nuestros costes de producción disminuyendo nuestra competitividad ya que el sector agrario no puede repercutir los incrementos de costes en el precio final de sus productos. Basta con comparar los ridículos precios que cobra el productor en origen con los desorbitados precios que paga el consumidor en la cesta de la compra.
Además el incremento de precios del gasóleo supone una fuerte inyección económica para las arcas del Estado ya que mas del 50% del precio de los carburantes son impuestos.
ASAJA de Ciudad Real considera que el único modo de hacer frente a esta situación pasa por la aplicación de rebajas fiscales, tal y como se hizo en el año 2000. Rebajas, por otra parte permitidas por la normativa comunitaria.
Con la manifestación seremos capaces de cambiar la voluntad de los políticos.
¡AGRICULTOR, GANADERO: SAL A LA CALLE EL DIA 22!
¡QUE SE OIGA TU PROTESTA!
QUEREMOS SEGUIR PRODUCIENDO ALIMENTOS PERO SIN QUE ELLO SUPONGA NUESTRA RUINA.
Ciudad Real, 20. de octubre de 2004
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.