El diario francés «Le Figaro» ha publicado el resultado de una encuesta realizada por el Ministerio de Agricultura sobre los problemas de mortalidad anormal detectados en las colmenas de Francia en la primavera y verano de este año. Este estudio se realiza a raíz de la polémica suscitada sobre los productos insecticidas imidacloraprida (Gaucho) y fipronil (Regent) y su supuesta relación con estos problemas.
Según las conclusiones, la mayor parte de los casos de mortalidad de las abejas no tienen nada que ver con estos productos insecticidas, sino con parásitos, malas prácticas sanitarias o un clima desfavorable, y del resto no se han podido determinar las causas. No se han detectado casos en algunas zonas de amplio uso de estos productos, mientras que hay casos de mortalidad elevada de abejas en zonas donde no se utilizan.
Las empresas semillistas han solicitado que a la vista de estos resultados se levante la prohibición del uso del Gaucho en semillas de maíz decidido el pasado 25 de mayo. Asimismo las firmas fabricantes de los productos, Bayer y BASF, han solicitado al Ministro Gaymard que reconsidere las decisiones que fueron tomadas más sobre una base política que científica.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.