Zaragoza, a 22 de septiembre de 2004.- La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, señala que las ayudas aprobadas por Real Decreto en el Consejo de Ministros del pasado viernes, día 17, son insuficientes para cubrir los daños ocasionados por las tormentas registradas en la provincia de Zaragoza la primera semana de septiembre.
La organización agraria denuncia que el texto de este Decreto es una réplica del Real Decreto 1/2003, aprobado por el anterior Gobierno el 21 de febrero, por el que se adoptaban medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones producidas por desbordamientos en la cuenca del río Ebro en febrero del pasado año. UAGA-COAG considera inadmisible que a pesar del cambio de gobierno se repita la misma política en las líneas de ayudas para catástrofes climáticas. Unas medidas que, en el caso de las inundaciones de 2003, apenas cubrieron algunos daños ocasionados en los cultivos y que de poco sirvieron en el caso de las infraestructuras.
Una vez más, las medidas urgentes aprobadas el pasado viernes recogen que únicamente tendrán derecho a la indemnización de los daños aquellas explotaciones que tengan suscritos seguros agrarios y que hayan sufrido pérdidas superiores al 20- 30% de la producción. Unos requisitos que UAGA-COAG considera mezquinos por excluir así la mayoría de las pérdidas ocasionadas, tal y como sucedió en las inundaciones de 2003.
La organización agraria señala que es necesario que los daños se valoren por parcela en lugar de por explotación, como recoge el Decreto, ya que de esta forma se aproximarán más a la situación real. Además, UAGA-COAG solicita que se incluyan los daños a la alfalfa dentro de las producciones a indemnizar, como se hizo finalmente en 2003.
Por último, UAGA-COAG reclama al Gobierno de Aragón que convoque la “Mesa de evaluación de producciones y riesgos climáticos” para hacer el seguimiento de los daños causados por las inundaciones en infraestructuras y explotaciones agrarias, así como las líneas de ayudas para los daños ocasionados.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.