21 julio de 2004. El pasado 7 de abril el Bocyl publicó una resolución de la Dirección General de Producción Agropecuaria por la que se declaraban los municipios calificados para la especie bovina en Castilla y León. Según esta norma se impide el acceso de ganado sin tarjeta a cebaderos incluidos en los municipios calificados, circunstancia que ha derivado en una constante confusión en el sector por el hecho de que, a día de hoy, apenas hay cebaderos de terneros en la provincia con esta denominación.
Para aclarar esta situación, ASAJA Salamanca ha solicitado, por una parte, una moratoria de dos a tres años al director general de Producción Agropecuaria, Baudilio Fernández-Mardomingo, sobre la restricción que afecta al movimiento de ganado en municipios calificados de ovino-caprino y bovino. Por otra parte, ASAJA Salamanca también ha demandado al máximo responsable de Producción Agropecuaria una solución inmediata y aclaratoria para la mesa ganadera que tendrá lugar el próximo miércoles, 28 de julio, en la Delegación Territorial de la Junta. Una vez que el propio titular de esta dirección general nos dé una respuesta provisional aplicable al movimiento de ganado, esta OPA se plantea, en un plazo no superior a tres años, alcanzar el planteamiento más inteligente, es decir, proceder a la recalificación de todos los municipios una vez que primeramente se haya hecho lo mismo con los cebaderos de la provincia.
Por último, señalar que si la Administración regional pretende exigir transparencia a los profesionales de campo debe empezar aportando un orden legal a las normas que se publican y evitar así malentendidos y contradicciones innecesarias.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.