Según los primeros datos que COAG ha podido recoger, lo cosechado ronda en la actualidad el 50%, la campaña de cereales en Castilla y León sólo se puede calificar de “media” con una producción que ronda los 6 millones de toneladas de grano.
Si algo caracteriza la campaña es la fuerte irregularidad que se está produciendo por comarcas y que se pone de manifiesto en la diferencia entre el buen estado de los cereales tempranos frente a la pobreza que anuncian en su aspecto los tardíos que han soportado los rigores de la falta de precipitaciones.
Esta campaña los ataques de plagas (nefasia, langosta, garrapatillo…) se han visto incrementados con respecto a otros años ampliando las zonas en las que han provocado perdidas, por lo que desde COAG se solicita a la Consejería de Agricultura y Ganadería que trate de coordinar sus actuaciones con Medio Ambiente para realizar los tratamientos adecuados, en el mejor momento, para solucionar estos ataques evitando actuaciones drásticas como las llevadas a cabo en Salamanca contra la langosta que ha provocado daños importantes, como ya se ha denunciado desde esta Organización, a las colmenas de apicultores profesionales que tenían los asentamientos en esas zonas.
Por último, desde COAG se quiere hacer un llamamiento a todos los agricultores para que traten de realizar las ventas de su grano de una forma escalonada con la idea de evitar que se produzca un colapso en el mercado que provoque una bajada de los importes recibidos por sus producciones. En este sentido, esta Organización considera excesivamente partidistas e interesadas las declaraciones realizadas días atrás desde la asociación de fabricantes de piensos de Castilla y León con el único interés de hundir los precios que hasta la fecha se están pagando por el cereal e incrementar de esta manera los beneficios que ellos obtiene por la venta de sus productos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.