Desgraciadamente el virus de la gripe aviar altamente patógeno H5N1 ha vuelto a resurgir en varios países asiáticos. Vietnam ha confirmado la presencia nuevamente de la enfermedad. La prensa recoge que aunque ahora es cuando las autoridades han hecho el anuncio oficial, los casos empezaron a aparecer a mitad de abril extendiéndose a 7 provincias vietnamitas y afectando a más de 20.000 pollos, así como a más de 10.000 codornices y a un centenar de patos.
Tailandia es otro de los países asiáticos en donde se han vuelto a detectar casos. La pasada semana, las autoridades anunciaron la reaparición de la enfermedad en dos provincias. Actualmente, parece ser que son ya siete las provincias afectadas y que la enfermedad ha llegado a los patos y las cigüeñas.
A primeros de este mes, China también informó de la reaparición de la enfermedad.
Algunos piensan que el virus siempre ha estado presente y recuerdan el aviso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo a los países afectados por la enfermedad en el invierno pasado, cuando éstos se apresuraron a declarar que ya habían conseguido erradicar la enfermedad. La OMS hizo hincapié en que un mes sin casos no era muestra de que la enfermedad se hubiera erradicado y que serían precisos meses, e incluso años, para conseguirlo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.