Desde 1998 no se producía ningún caso en EEUU de estomatitis vesicular, pero en las últimas dos semanas, dos diferentes estados se han visto afectados. Inicialmente, fue el de Texas (condado de Reeves) y ahora ha sido el de Nuevo México. En este último caso, se trata de cinco focos en cinco pequeños ranchos, de propietarios diferentes, en el condado de Eddy. Los animales afectados, que en total son 72, son de las especies bovina, ovina, caprina y equina.
Se está investigando el origen de la infección y la vía de difusión de la enfermedad. Recientemente no se han introducido nuevos animales en las cabañas ni ha habido contactos con otros animales.
Como medidas se ha procedido al control de vectores invertebrados, a la cuarentena de las fincas afectadas (ésta dura un plazo de 30 días después de la curación de las lesiones del último animal afectado), al control de los desplazamientos en el interior del país y a la vigilancia.
Los síntomas de la enfermedad, son muy parecidos a los de la fiebre aftosa, dado que se producen ampollas alrededor de la boca y las pezuñas. Esta enfermedad puede afectar, además de a los caballos y al vacuno, a los ovinos, caprinos, y cérvidos. El virus se transmite por artrópodos y el período de incubación es de 2 a 8 días.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.