17.jun.´04.- España y Francia han alcanzado un acuerdo para solicitar la protección de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) para la “Ternera de los Pirineos Catalanes”, que será la primera IPG transfronteriza de la Unión Europea. El acuerdo se alcanzó esta semana, en una reunión celebrada en Barcelona entre representantes de los ministerios de agricultura español y francés. El encuentro fue continuación del celebrado en París el día 25 de mayo de 2004 y en él se decidió que la solicitud será presentada en breve, conjuntamente por los dos países, ante la Comisión Europea.
La I.G.P. “Ternera de los Pirineos Catalanes” será también denominada también en catalán y francés, bajo los nombres “Vedella dels Pirineus Catalans” o “Vedell des Pyrénées Catalanes”, así como “Rosada de los Pirineos Catalanes”, “Rosada dels Pirineus Catalans” o “Rosée des Pyrénées Catalanes”.
A la reunión, donde se concretaron los principales puntos del Pliego de Condiciones de esta I.G.P. transfronteriza, acudieron, por parte del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, la Subdirectora General, responsable de los temas de Calidad, María Cruz Vega; su homóloga francesa, Marie-Lise Molinier; y por el Departamento de Agricultura catalán, el Director General de Producció, Innovació i Indústries Agroalimentaries, Salvador Puig. El sector estuvo representado por la Presidenta y dos vocales de la I.G.P. “Vedella dels Pirineus Catalans” o “Ternera de los Pirineos Catalanes”, a la que se le debe esta iniciativa, impulsada por la administración española y a la que se ha adherido la administración francesa.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.