Científicos del Instituto de Pastos e Investigación Ambiental de Canadá (IGER) han advertido de que se deben tomar las máximas precauciones al hacer ensilados de forraje por la posible producción de gases tóxicos e inflamables, habiéndose dado ya varios casos de accidentes por esta cuestión.
El problema se da cuando hay un exceso de nitrógeno en la hierba y se da la presencia de una enterobacteria que realiza un proceso de fermentación del forraje que produce oxido nitroso y oxido nitrico, gases tóxicos y corrosivos que dan además al ensilado un color anaranjado. El peligro existe en los dos primeros días de fermentación, ya que a partir de entonces el PH desciende y esta bacteria no puede sobrevivir en el medio ácido.
Para prevenir estos accidentes el IGER recomienda no excederse en el abonado nitrogenado, realizar un análisis del forraje antes del ensilado paradetectarel posible problema y asegurarse de que el forraje esta bien compactado en el silo, evitando las bolsas de aire.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.