14 de mayo de 2004.- La Unió-COAG confía que la apelación, a falta de conocer los términos de la misma, no llegue a prosperar porque la sentencia dictada el pasado 8 de marzo por el juez Oliver Wagner del distrito de Fresno de la demanda presentada en su día por los lobies estadounidenses está muy bien argumentada, fundamentada en la ley nortemericana y con razones de peso suficientes para que no fructifique.
La Unió considera que el hecho de que la California Citrus Mutual y otras organizaciones estadounidenses hayan decidido apelar contra la sentencia que rechazaba su demanda inicial contra la normativa que regula la exportación de clementinas a Estados Unidos es una muestra más de que no existió ningún tipo de problema fitosanitario -nunca de pudo probar nada- y que se trata única y exclusivamente de un problema comercial. Joan Brusca, secretario general de LA Unió, afirma en este sentido que “por este motivo los lobies estadounidenses intentan poner continuamente trabas al comercio internacional ante el aumento de nuestras exportaciones citrícolas a su territorio”.
La Uniócree que pese a tener poca probabilidad de salir adelante la apelación sí que puede tener un efecto disuasorio para nuestros exportadores a la hora de enviar nuestras clementinas a Estados Unidos y por ese motivo siempre fue partidario -tal y como insistió al gobierno español anterior- de denunciar el asunto ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) . Joan Brusca dice que “si se hubiera denunciado en su día el veto ante la Organización Mundial del Comercio ya habría una resolución clara y firme y de nada serviría una apelación como la protagonizada ahora por los lobies estadounidenses”.
LA Unió-COAG rechaza la apelación de los lobies de Estados Unidos y apoyará todas cuantas acciones emprenda Intercitrus para defender los intereses de la citricultura valenciana. Del mismo modo insta a los nuevos cargos del Ministerio de Agricultura y de la Secretaria de Comercio a que estudien todo el dossier del caso desde el inicio del veto con objeto de estar informados y prevenidos por si finalmente la apelación resulta favorable a los intereses de los productores y comercializadores estadounidenses.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.