El Consejo de Ministros que se reúne hoy en Bruselas va a adoptar como punto A, es decir, sin debate, varias regulaciones sobre seguridad alimentaria. Una se refiere a los controles oficiales de los alimentos para los animales y las personas. El reglamento propuesto racionaliza y refuerza el sistema de control existente, introduciendo mecanismos más rigurosos. Asimismo, también se crea un marco para ayudar a los países en desarrollo para que puedan satisfacer las exigencias propuestas por la UE a las importaciones.
También se va a adoptar un reglamento que busca armonizar a nivel europeo los límites máximos de residuos (LMR) autorizados en los productos de origen vegetal y animal. Se establecerá un período transitorio para su introducción progresiva, consiguiendo eliminar una incoherente situación actual, en la que cada Estado miembro puede fijar sus propios LMR.
También se va a aprobar finalmente el paquete higiene, después de varios años de debate. Lo que comúnmente se conoce como paquete higiene está compuesto por cuatro reglamentos y una directiva que vienen a sustituir a 17 directivas actuales. El nuevo marco normativo busca armonizar y simplificar la legislación comunitaria en materia de higiene. Los cuatro nuevos reglamentos son sobre: 1)higiene general de los productos alimentarios, 2) higiene de los productos alimentarios de origen animal, 3) controles oficiales de productos de origen animal destinados al consumo humano y 4) reglas de salud animal aplicables a productos de origen animal destinados al consumo humano. La directiva viene a derogar la normativa existente.
Por último, también se va a aprobar un reglamento de higiene de los alimentos para los animales. Incluye normas relacionadas con la producción, el transporte y la manipulación de los alimentos para los animales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.