31-03-04. Según los partes facilitados a COAG por los agricultores afectados, se ha constatado un espectacular aumento de pequeños robos en almacenes de aperos agrícolas del Poniente, más concentrados durante la última semana en la zona de Roquetas de Mar y Vícar. Estos robos se cometen siempre durante la noche, aprovechando la ausencia de vigilancia policial en las zonas de invernaderos.
Se trata de robos selectivos que siguen el mismo patrón, lo que hace sospechar de la existencia de bandas organizadas que hacen acopio de maquinaria agrícola cuyo destino sigue siendo una incógnita para los agricultores. En la mayoría de los casos, los autores de los robos fuerzan los accesos a los almacenes y sustraen preferentemente maquinaria eléctrica, cajas de herramientas, grupos electrógenos y motores de todo tipo.
Urgente aumento de efectivos
A juicio de COAG, es urgente que la Administración central aplique sin más demora un plan de refuerzo de los efectivos policiales en las zonas donde abundan los cultivos bajo plástico. Los robos nocturnos en almacenes agrícolas vienen generando una fuerte sensación de inseguridad entre los agricultores, y se necesita una rápida respuesta policial, ya que no se ha detectado una mejoría de la situación a pesar de la existencia de vigilancia privada en algunas zonas.
COAG insiste además en la necesidad de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se coordinen con las policías locales para esclarecer la posible existencia de bandas organizadas que podrían revender el material robado en el mercado negro, identificar a los responsables de esas redes y desmontar los circuitos de comercialización fraudulenta de ese material robado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.