Cuando apenas han transcurrido dos meses desde el inicio de la gripe aviar, algunos países ya se preparan para declarar «fuera de peligro» algunas zonas de su territorio, para poder dar inicio a la repoblación de los gallineros. Para la FAO, el virus podría estar aún en circulación por lo que no deberían repoblar tan rápido sus granjas.
Con el fin de evitar nuevos rebrotes de la epidemia, los países afectados por el virus H5N1, deberían, antes de repoblar sus granjas, deberían:
probar que el virus no está en circulación mediante controles, análisis serológicos, y el uso de aves centinela no vacunadas en ambientes infectados para comprobar si se produce contagio;
hacer un seguimiento de los animales contaminados y los productos derivados para evitar que se propague el virus desde las zonas afectadas;
evitar el contacto entre aves salvajes y domésticas;
aplicar medidas de vigilancia intensivas para asegurarse de que se descubren enseguida eventuales nuevos brotes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.