Según un artículo aparecido en el diario Le Figaro, el Dr. Patrick Ravanel del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) que ha realizado trabajos sobre el Fipronil durante diez años, afirma que “No existe ningún dato científico que avale que el Fipronil sea responsable de la mortalidad de las abejas”.
El Fipronil (Regent) un insecticida que se usa en el tratamiento de semillas de diversos cultivos, cuya comercialización ha sido suspendida por el gobierno francés hace unos días, está junto con el Imidacloraprid (Gaucho) continuamente en los medios franceses, en la picota de una oleada de quimofobia mediática a cuyo revuelo se han posicionado diversas posturas políticas en una supuesta defensa del consumidor el medio ambienete.
Ravanel ha estudiado la traslocación del Fipronil en las plantas desde el pildorado de las semillas, y si es o no posible que un insecticida que se entierra en el suelo con la semilla pueda entrar en contacto y afectar a las abejas. Según el investigador, las cantidades del insecticida que pudieran traslocarse a las partes aéreas son muy pequeñas y totalmente insuficientes para tener algún efecto sobre las abejas.
Recuerda además que los apicultores de Francia y otros países han tenido episodios de mortalidad elevada de abejas sin que haya intervenido en ningún momento el Fipronil ni el Imidacloraprid.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.