Desde ASAJA-Almería hacemos un llamamiento a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para que redacte cuanto antes, la orden que regule las ayudas destinadas a paliar las pérdidas económicas ocasionadas por la aparición de enfermedades víricas en el pepino.
Cabe destacar que, el pasado 13 de febrero, el Ministerio de Agricultura publicaba en el BOE, la Orden APA/282, por la que se establecían ayudas a los cultivadores de pepinos en los términos munipales de las Comarcas del Bajo Andarax, Costa de Levante y Campo de Dalías.
Tal y como expresa la citada orden, corresponde a la Junta de Andalucía la resolución sobre la concesión de las bonificaciones, y para ello poseen un plazo de sesenta días contados a partir de la entrada en vigor de la presente disposición.
Por ello, ASAJA-Almería reitera a la Junta de Andalucía que cumpla sus obligaciones y publique cuanto antes estas ayudas para los productores afectados. Trascurridos ya 14 días desde que el Ministerio de Agricultura publicó esta orden, todavía no tenemos ninguna noticia de que la Junta de Andalucía esté realizando la redacción para gestionar la línea de préstamos previstos.
Paralelamente, es competencia de la Junta de Andalucía determinar el importe de los préstamos citados, teniendo en cuenta, tanto la aplicación de las medidas preventivas, como la compensación de las pérdidas derivadas de la enfermedad. Por ello, ASAJA-Almería también solicita que se doble la cuantía presupuestaria destinada para estas ayudas.
ASAJA recuerda que la grave incidencia de esta enfermedad está provocando importantes pérdidas por el deterioro en la calidad y descenso de rendimientos. Por lo que se hace necesario la dotación de estas ayudas a los agricultores destinadas a realizar los gastos extraordinarios en tratamientos fitosanitarios adicionales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.