Durante la pasada semana, los ganaderos franceses protagonizaron sucesivas acciones sindicales en numerosas industrias lácteas en todo el territorio del país. El motivo de estas protestas era la falta de acuerdo con las industrias y cooperativas para establecer la recomendación del precio de la leche. Esta ausencia de acuerdo se debía a que las industrias estaban proponiendo una bajada, considerada como inaceptable por parte de los ganaderos. La parte transformadora proponen que el precio baje 1,8 ptas/l en el primer trimestre y luego se produzcan sucesivas reducciones a lo largo del año, hasta que en el último trimestre, la leche hubiera bajado algo más de 3 ptas/l en relación con el último trimestre del año 2003.
La Federación Nacional de Productores Lácteos ha anunciado que se continuará con las protestas de los agricultores por lo que consideran no solo es una falta de acuerdo en precios para el próximo trimestre, sino por la falta de consenso para establecer una nueva formula en sustitución del actual sistema de indexación para el establecimiento de la recomendación de precios. Para los ganaderos, el sistema actual no refleja la realidad del mercado.
El Ministerio de Agricultura francés ha intentado reconciliar a ambas partes, recomendándoles que como primer paso lleguen a un acuerdo para el primer trimestre y que con más tiempo, decidan el nuevo sistema quieren que se aplique.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.