Almería, a 11 de febrero de 2004. Los agricultores almerienses están cada vez más sensibilizados con la globalización a la que está supeditada nuestra agricultura. Por ello, para poder hacer frente a esta realidad, son conscientes que necesitan mejorar las estructuras de sus instalaciones agrarias, así como conseguir medidas eficaces para controlar las numerosas plagas que aparecen en sus cultivos.
Se puede observar que el modelo hortícola almeriense es el más innovador y productivo de todo el territorio nacional, esto es demostrable ya que en el escaso horizonte de 30 años, Almería se ha convertido en la principal zona agrícola de España y la mayor exportadora de hortalizas.
Sin embargo, actualmente los agricultores se sienten preocupados ya que a lo largo de los últimos años, se ha frenado el proceso de crecimiento de sus rendimientos debido entre otras cuestiones al continuo incremento de los costes de producción.
Concretamente, los servicios técnicos de ASAJA-Almería han percibido un aumento en torno al 27% de los costes de producción con respecto a las tres últimas campañas. Por citar algunos ejemplos, se pueden apreciar aumentos en los costes de los plásticos y de los pesticidas.
Por ello, en la asamblea realizada en Vícar, los agricultores planteaban a nuestra organización agraria, la necesidad de reclamar a la Administración la cofinanciación de las inversiones para poder mejorar sus instalaciones agrícolas. El objetivo no es otro que contar con mayores presupuestos, para dotar a las explotaciones agrarias de los medios necesarios para su óptima producción.
En términos generales, estas asambleas informativas que ASAJA-Almería está desarrollando por toda la provincia están intentando responder a las necesidades del sector agrícola, escuchando sus peticiones concretas para así poder actuar y demandar soluciones especificas que faciliten el desarrollo de las tareas agrícolas almerienses.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.