Con la soja sembrada hace pocas semanas en los estados del sur de Brasil, la alerta es máxima en las zonas sojeras en cuanto a la posible aparición del hongo de la roya asiática Phakopsora pachyrhizi, la enfermedad que amenaza con graves daños económicos sobre el producto más emergente de la agricultura brasileña.
Brasil, el segundo productor mundial de soja, bate récords de producción cada campaña y esta próxima podría desplazar a Estados Unidos como primer exportador mundial. Sin embargo, la roya asiática es una seria amenaza para el cultivo desde hace varias campañas y su control los estados precoces del cultivo es fundamental para asegurar la producción. Por ello los productores han hecho acopio de fungicidas para tratar en cuando aparezcan los primeros síntomas, aunque si el clima es favorable para la enfermedad es muy difícil contenerla, siendo extremadamente virulenta, y pudiendo provocar pérdidas de cosecha de hasta el 80%. Los ataques severos se dan si persiste el clima húmedo y suave, mientras que la enfermedad se detiene cuando hace calor y poca humedad.
El hongo es originario de China, la zona de origen de la soja, de donde pasó a Africa y de allí a América detectándose focos en Paraguay y en el estado de Paraná en 2001. En la campaña 2001/2202, afectó a todas las regiones de Paraguay y a los estados brasileños de Rio Grande do Sul, Paraná, Sao Paulo, Goias, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. En la última campaña el patógeno costó a Brasil una merma de cosecha del orden de 2,2 millones de Tm, sobre un total de 51 millones. La enfermedad no existe por el momento en EEUU
El instituto de investigación agraria de Brasil, ENBRAPA, ha identificado ya una variedad resistente a la enfermedad, pero llevará años obtener mediante métodos de mejora genética la resistencia en cultivares adaptados a las condiciones agronómicas locales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.