Murcia, a 13 de noviembre de 2003. COAG Murcia valora como positivas las medidas cautelares anunciadas por el Ministerio de Agricultura mediante las que se prohíben las importaciones a España de los cítricos procedentes de Brasil y Argentina.
Dichas medidas son más que necesarias después de los múltiples rechazos de cítricos procedentes de ambos países al encontrarse organismos nocivos, no existentes en España, y que podrían causar daños gravísimos a nuestras plantaciones.
En concreto, se trata de dos hongos (el “Gignardia citricarpa” y el “Elsinoe”) y una bacteria (la “Xanthomonas campestres”), que como decimos no existen en nuestro país, y que han sido detectados en un total de 78 envíos procedentes tanto de Argentina como de Brasil, en el caso de los hongos y en 5 envíos procedentes de Argentina, en el caso de la bacteria. La mayoría de estos envíos se detectaron en el puerto de Algeciras (en torno al 50%) y en los puertos de Barcelona, Cartagena, Sagunto, Castellón y Cádiz.
Para que esta medida sea realmente eficaz, COAG Murcia pide al Ministerio de Agricultura que, además de mantenerla en el tiempo ya que es en verano cuando se da la mayor importación de cítricos procedentes del Cono Sur Americano, haga cuantas gestiones sean oportunas para que se amplíe al resto de países de la Unión Europea, y que se prohíba la importación de cítricos de todos aquellos países que no tengan una garantía certificada de ausencia de plagas y enfermedades.
A juicio de COAG Murcia, y para evitar males mayores, todo ello habría de conducir a que que se implante, por parte de la Unión Europea, un sistema de control e inspecciones en todos los países de origen, mediante el que se impida que este tipo de marcancias portadoras de plagas o enfermedades, pudieran tocar territorio comunitario.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.