Jesús Cuadrado, portavoz socialista en la Comisión de Agricultura del Congreso, ha recomendado al Gobierno que ponga a trabajar al Servicio de la Competencia “para inspeccionar, y sancionar en su caso, a quienes están detrás de las brutales diferencias entre los precios en origen y en destino de los productos agrícolas frescos”. Cuadrado ha realizado estas manifestaciones después de conocer que el ministro Arias Cañete señala ahora también a las grandes superficies como responsables de los incrementos.
El diputado socialista ha recordado los sucesivos regates que ha realizado el Gobierno a la hora de analizar la situación: “en abril de este año, Arias Cañete habló del componente hedonista de los precios, apuntándose a la tesis, también empleada para justificar el encarecimiento de la vivienda, del alto poder adquisitivo de los españoles; luego culpó a la ola de calor; más tarde señaló a comunidades autónomas y ayuntamientos, incluso al pequeño comercio, y ahora también señala a las grandes superficies”.
Cuadrado ha insistido en que con los sucesivos Gobiernos del PP “España ha sido el chollo de las grandes compañías de distribución francesas que hacen aquí los que no hacen en su país de origen donde tienen en consideración la opinión de las organizaciones sectoriales a la hora de fijar la política de precios”.
Asimismo, el portavoz socialista ha recomendado al Gobierno que escuche con atención la propuesta del PSOE de elaborar una Ley de Comercio Agroalimentario que ponga límite a los abusos contra consumidores y agricultores y evite la distorsión de la competencia.
Madrid, 22 de octubre 2003
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.