Zaragoza, a 26 de septiembre de 2003.- La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, señala que el voto en contra del Parlamento danés a que la Unión Europea autorice a España a conceder la ayuda nacional a los productores de frutos secos (67,6 millones de euros, de fondos propios del Ministerio de Agricultura) supone un grave perjuicio para el sector en Aragón.
La decisión ha quedado aplazada hasta el próximo Consejo de Ministros que se celebrará el 17 de noviembre. De ahí que UAGA-COAG exija al MAPA una rápida respuesta para que con sus propios fondos ayude al sector de frutos secos.
España necesita la autorización de UE para conceder una “ayuda nacional temporal” a los productores de frutos secos que asciende a 240 euros por hectárea. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura ya ha señalado que sólo cubrirá la mitad del importe de esa ayuda y que deja que sean las propias Comunidades Autónomas las que se hagan cargo del pago de la otra mitad.
Estas ayudas cubren el vacío del año 2003 para los agricultores cuyos planes de mejora han finalizado, ya que la Unión Europea no ha previsto ninguna ayuda para el periodo transitorio entre las prórrogas de los dos últimos años y la entrada en vigor de la nueva Organización Común de Mercado (OCM) en el 2004.
De las 60.000 hectáreas dedicadas al cultivo de frutos secos en Aragón, 40.000 hectáreas están fuera de los planes de mejora y únicamente 20.000 hectáreas continúan dentro de esas ayudas. Por esa razón, UAGA-COAG ya solicitó al Departamento de Agricultura que se haga cargo de cofinanciar el pago de 120 euros para esas 40.000 hectáreas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.